Ciberaula Delicias

Informática

Actividades y comentarios

ESCRITO POR MASH

Escrito por rflordelicias 27-05-2008 en General. Comentarios (0)

En la ciudad de Zaragoza, un grupo de amigos y Voluntarios Mayores, del Centro de I A S S, Delicias respondímos a la llamada de la Empresa SMA que ideó el proyecto Agenda 21 escolar, para llevar a las aulas las experiencias de los mayores y trasmitirlas a los escolares, contestando a sus preguntas sobre, (agua, residuos, medio urbano y energía).
Para nosotros mayores jubilados la experiencia ha sido muy satisfactoría pues nos ha permitido recordar nuestra infancia, reencontrarnos con las Aulas (que algunos pudimos estar muy poco tiempo) y nuestras vivencias en nuestras poblaciones de origen con las deficiencias que teniamos
comparándolas con las que en la actualidad disfrutan y disfrutamos.
Para los alumnos estamos seguros que ha supuesto una agradable experiencia que recordarán.
1º Por romper la monotonía de sus clases díarias y
2º Por satisfacer sus necesidades de conocer como se vivia hace 50 0 60 años y su sorpresa al conocer nuestros juegos, nuestros aseos, en definitiva, nuestra vida, tan distinta a lo que ahora es lo más normal.
Para los Profesores suponemos que tambien ha sido una iniciativa interesante, pues en muchos casos nuestra experiencia superaba sus conocimientos o información sobre nuestras vidas, cuando ellos todavia no habían nacido.
Este grupo agradece que se pensase que podíamos ser útiles en esta Agenda 21 y sirvan estas líneas de agradecimiento a las entidades organizadoras y nuestra oferta incondicional para nuevas actividades similares, en las que con gusto daremos lo mejor de cada uno y ello hara que nos sintamos útiles y válidos.

CASA DE MIGUEL DONLOPE

Escrito por rflordelicias 15-05-2008 en General. Comentarios (2)

 

 

http://rflordelicias.blogspot.es/img/Donlope.jpg 

 

 

Bajo una lluvia tremenda, el pasado sábado día 10, un grupo compuesto por voluntarios y componentes de La vida es cambio, fuimos con hora concertada, para ver el palacio renacentista aragonés conocido como Casa de Miguel DonLope o de la Real Maestranza de Caballería por servir de sede de esta Real Corporación con más de siete siglos de existencia y arraigada tan contundentemente en la historia de Zaragoza.

   Es difícil contar de sus orígenes  en el siglo X ll y las la conquista  de Zaragoza por Alfonso l el batallador hasta nuestros días pasando por el renacimiento pasando en el siglo XVl en el que al principio como consecuencia de la importancia que había adquirido la cofradía de Justadores, hay una petición del Capitol de Caballeros de la ciudad solicitando a Fernando el católico que confirmase las ordenaciones por las que se constituían en una Cofradía de Infanzones bajo el Patrocinio del Señor San Jorge.

   Los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809 representan uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Ciudad y la Cofradía de Caballeros de San Jorge no es una excepción. Son numerosos los miembros de la Cofradía que participaron en los momentos más duros de los Sitios, pagando algunos de ellos con su propia vida.

   Con Fernando Vll (1819) se elevó al rango de Maestranza la cofradía aragonesa por su contribución en la defensa de la ciudad. De esta manera se equiparaba las otras cuatro Maestranzas existentes en nuestro país: Ronda, Sevilla, Granada y Valencia.